Subir lista

subir lista

o envíala por

correo electrónico a:

listadeutiles@juanmarcet.com

mail lista
04-2322990 / 04-2511600

Las manualidades permiten estimular la creatividad y crear, a su vez, nuevas conexiones neuronales en el cerebro

Entrevistamos a Camila Donoso, Psicóloga Clínica con experiencia en rehabilitación psicopedagógica para niños con dificultades de aprendizaje. Aquí ella nos explica, entre otras cosas, de qué manera las manualidades pueden ayudar a estos niños a mejorar su capacidad de aprender, expresarse y crear.

Imagen de Noticia 4

¿Cómo nació tu interés por educar a niños con problemas de aprendizaje?

Siempre crecí en un entorno ligado a la educación. Mi mamá tiene muchísimos años trabajando en el ámbito educativo. Desde muy pequeña sentí la inclinación y el interés por el trabajo con los niños. Luego tuve la suerte de estudiar- y con el pasar de los años trabajar- en un colegio totalmente inclusivo y cuya filosofía se sostiene en la necesidad de brindar a cada alumno las herramientas necesarias para destacar sus potencialidades. Esto me permitió palpar de cerca la realidad de niños con diversos problemas de aprendizaje y la gratificación que representaba el permitirles, desde sus perfiles, ir superando cada uno de los retos educativos presentes. Me formé como Psicóloga Clínica en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y luego decidí profundizar en el ámbito de problemas de aprendizaje realizando una Maestría en Intervención Educativa en la Universidad de Navarra en España. Tener una formación de esta índole me ha permitido recordar siempre que la estabilidad y seguridad emocional del niño es base primordial para cualquier aprendizaje significativo así como también el nunca olvidar la importancia de respetar la singularidad de cada caso en cuestión.

¿Cuáles son las primeras señales o síntomas que conducen a un diagnóstico temprano de estos problemas?

Existen diversos factores a tener en consideración. Es importante recordar que el desarrollo del niño se sostiene desde varios ejes. Desde temprana edad podemos ir midiendo su desarrollo motor, de lenguaje y social y comprobando si estos se dan dentro de lo esperado según la norma. Lo importante es estar alerta a las señales e intervenir lo más tempranamente posible. Si tenemos, por ejemplo, a un niño de 2 años que aún no ha emitido ninguna palabra o a un niño de preescolar que presenta atrasos importantes en su motricidad gruesa, debemos tomar acciones y realizar las evaluaciones pertinentes para poder crear los planes de acción oportunos. Desde temprana edad pueden levantarse sospechas si observamos, por ejemplo, habla ininteligible, dificultad en comprensión de órdenes, dificultades en conceptos básicos, alta distractibilidad, dificultad para expresar sus ideas o sentimientos de forma coherente y ordenada, etc. El pronóstico será cada vez más positivo en tanto la intervención sea lo más temprana posible.

¿Cómo debería actuar el psicopedagogo cuando detecta que tiene un estudiante o estudiantes con problemas de aprendizaje?

El psicopedagogo es el encargado de realizar un plan de intervención adaptado a las necesidades particulares del alumno en cuestión. Realiza un trabajo interdisciplinario junto con los docentes quienes son un pilar fundamental en el proceso de inclusión de dicho alumno. El psicopedagogo sirve de guía y sostén para crear los lineamientos y estrategias de trabajo que mejor se acomoden a las fortalezas y debilidades del niño. Es el encargado de crear un plan de rehabilitación que permita ir reforzando las habilidades y destrezas que más afectadas se vean según el tipo de problema de aprendizaje o trastorno presentado.

¿Cuáles son las dificultades de aprendizaje más comunes o frecuentes en los niños?

Entre los problemas de aprendizaje más comunes podemos encontrar dificultades en la lectura, dificultades en la expresión escrita, dificultades en los procesos de razonamiento matemático, entre otros. Es importante mencionar que también podemos toparnos con trastornos o Síndromes tales como el Déficit de Atención, el Trastorno del Espectro Autista, Síndrome Prader Willi, Síndrome de Moebius, Síndrome de Down, etc., los cuales son cuadros más complejos que abarcan- entre otras características- aspectos que conllevan a los estudiantes a presentar también dificultades al momento de aprender.

¿Qué manualidades son las más recomendables para niños con problemas de aprendizaje?

Al momento de elegir el tipo de actividad hay que tener siempre en cuenta el estilo y ritmo de aprendizaje de cada alumno. Mi experiencia me ha permitido palpar, por ejemplo, lo enriquecedor que resulta el trabajo a través de la pintura o el dibujo con niños con autismo. Múltiples estudios sustentan la importancia de permitirles a estos niños acceder al vínculo con otro por medio de herramientas de dicha índole. Estas actividades facilitan su interacción social. Así también, el trabajo con materiales tales como arcilla, plastilina, macilla, papeles de diferentes texturas, etc., resulta clave para los avances de niños con marcadas dificultades en motricidad tanto gruesa como fina (las cuales de no ser tratadas desencadenarían en problemas de escritura). Esto les permite estimular habilidades de percepción e integración visomotora. Los niños con dificultades en razonamiento lógico matemático podrán realizar manualidades con tapillas de colas, fichas y cualquier tipo de material concreto que les permita palpar de una forma más real los procesos abstractos que se les dificultan. Los niños con Síndrome de Down, por ejemplo, o algún otro tipo de discapacidad cognitiva, pueden beneficiarse en gran medida al momento de recrear por medio de manualidades partes de relatos o cuentos (crear muñecos de los personajes, realizar dibujos sobre su escena favorita y decorarlos, realizar títeres con tela, etc.). Esto les permite potenciar su razonamiento verbal, secuencial y analítico.

¿De qué manera cada una de estas actividades ayuda a los niños con problemas de aprendizaje?

Estas actividades les permiten acceder al aprendizaje por otro tipo de vías a las usualmente utilizadas, el procesamiento de la información por medio de la vía táctil refuerza habilidades y destrezas de una forma más didáctica y atractiva. Las manualidades permiten estimular la creatividad así como también, cada vez que se expone al niño frente a materiales y situaciones de nuevas de aprendizaje, se crean, a su vez, nuevas conexiones neuronales en el cerebro. De esta manera este tipo de trabajo no sólo constituye una forma de expresión artística o creación sino también una herramienta de apoyo y sostén para los objetivos perseguidos por la educación formal. Les permite a los niños, por ejemplo, prolongar sus períodos de atención, mejorar su tolerancia y perseverancia frente al trabajo sostenido, incrementar su eficiencia en la elección de estrategias de trabajo, potenciar su autoestima, fortalecer habilidades tales como percepción, discriminación, memoria, aumentar su vocabulario, entre otras.

¿Qué regiones cerebrales se activan en los niños mientras realizan manualidades?

Cuando se realizan manualidades se activan, en mayor instancia, las regiones cerebrales correspondientes al hemisferio derecho del cerebro. Este hemisferio es el que se encuentra relacionado con las tareas que requieren del despliegue imaginativo, capacidades espaciales, comunicación no verbal, proyección de emociones, la imprecisión, el sistema intuitivo, etc.

¿Hasta qué edad es efectivo realizar este tipo de actividades?

Realmente considero que este es un tipo de actividad que puede realizarse sin poner un tope específico de edad. Por supuesto que hay que regular el tipo de materiales y grado de dificultad dependiendo de la edad. Pero los beneficios pueden sostenerse a lo largo de todo el proceso educativo y también en la adultez. De ahí vemos, por ejemplo, la forma en que los programas de adultos mayores utilizan estas estrategias para mantener las funciones cerebrales activas y fortalecer y estimular habilidades y destrezas que con el pasar de los años se debilitan.

¿Qué consejos o actividades les recomendarías a los padres para que estimulen a sus hijos desde casa?

Siempre recomendamos a los padres que cualquier tipo de refuerzo o estimulación hecha en casa sea lo más espontánea posible. Debemos tener en cuenta que los niños se ven continuamente expuestos a exigencias educativas crecientes y estresantes. Los padres deben permitirles a los niños explorar diferentes materiales y explotar su curiosidad. Las manualidades permiten crear un espacio divertido y atractivo para aprender, expresarse, imaginar, crear, etc. Pueden ser actividades tales como pintura, modelado de figuras con diferentes texturas, dibujo libre, collages con diferentes fotografías o imágenes, etc. También pueden complementarse este tipo de actividades con juegos didácticos o interactivos.

FACEBOOK

TWITTER

Twitter outputted an error:
Bad Authentication data..

YOUTUBE